15 de marzo de 2007

Introduccion a "Los Pardaillan"


Miguel Zevaco escribio novelas como Nostradamus y El puente de los suspiros, pero sobre todo escribio Los Pardaillan. Esta serie, pues no es una sola novela, relata de manera brillante un periodo de la historia francesa comprendido entre 1553 y 1616. Como en todas las novelas de este tipo los hechos historicos se mezclan con la ficción que nos proporciona el escritor, dandole forma, coherencia y ese toque de magia que tanto cautiva al lector. En este toque magico encontramos en un punto central a los personajes, algunos encarnados en hombres y mujeres historicos, como Catalina de Medicis o Enrique IV, otros salidos de la mente del escritor, creados a partir de obscuras referencias, que al combinarse con su imaginación dan en ocasiones a estos seres literarios la estatura de mitos.


En Los Pardaillan se da este caso, Zevaco da vida a uno de esos hombres "que dios crea a veces para hacer sentir a los principes la nada de su poder", un hombre personificación de la bondad, el valor, la generosidad y tambien del orgullo; un espadachin aventurero "sin casa ni hogar" que tiene ideas anarquicas y que podria ser la encarnación del mejor discipulo de Diogenes, Miguel Zevaco da vida a Juan de Pardaillan.

Segun la novela, Pardaillan nace en Francia en febrero de 1549 y es hijo de Honorato de Pardaillan y madre desconocida. La primera aparición del caballero se da cuando su padre acaba de raptar Luisa: el tiene 5 años y Luisa 1. Su padre al desobedecer a Enrique de Montmorency devolviendole a Luisa a Juana de Pienes, tiene que abandonar en castillo de Montmorency, empezando asi para Juan su existencia aventurera.

Encontramos nuevamente al Caballero en el año de 1572, un año en que las guerras religiosas en Francia llegaron a su triste climax con la noche de San Bartolome. El Caballero ya es un joven y vive en Paris junto con su padre en la posada de "La Adivinadora", Ubicada en la calle de San Dionisio, donde por cierto, conoce a Rosa. De pronto un dia su padre decide marcharse de Paris por motivos que no quiere explicar a su hijo y al irse le deja a Juan 3 consejos y una espada, "granizo"; los consejos: desconfia de los hombres, desconfia de las mujeres y sobre todo desconfia de ti mismo. Sin embargo al poco tiempo de encontrarse solo en Paris la naturaleza generosa del caballero hace que desobedezca los que el sinceramente cree son los sabios consejos de su padre, desobediencia que le proporciona a un gran amigo "Pipeau" su perro y sobre todo hace que se involucre en toda la trama de las guerras religiosas que enfrentan a Catalina de Medicis y Juana de Albret y que inevitablemente lo lleva a querer ayudar y rescatar a Luisa de quien por supuesto esta perdidamente enamorado.

En esta primera parte de la historia, asi como en las cuatro secuelas, descubrimos que el Caballero de Pardaillan es un personaje sumamente complejo, donde los motivos y razones de sus acciones son en ocasiones incomprensibles aunque estan siempre guiadas por la misma logica que es la personalidad del caballero, personalidad que mas adelante tratare de ir dilucidando. Por lo pronto y para terminar esta breve intruducción me parece adecuado enumerar las 5 partes en que la historia del Cabellero de Pardaillan esta contada.

La primer parte cuenta basicamente como el Caballero rescata a Luisa y la conquista, casandose con ella al final, todo esto en el marco de la guerra entre catolicos y hugonotes (protestantes).

La segunda parte es a mi juicio la mejor de la saga y es en donde aparace por vez primera Fausta. En esta ocasion la historia tiene varios ejes, aunque se podria decir que toda la trama gira alrededor del enfrentamiento entre Pardaillan y Fausta. Principalmente se cuenta como se dio la lucha por el trono entre Enrique III y Enrique de Guisa y de como Pardaillan interviene para que al final sea Enrique de Borbon quien se convierta en Rey de Francia. El segundo eje es el amor que existe entre el Duque de Angulema y Violeta y el tercero es la venganza de Pardaillan contra Maurvert por haber asesinado a Luisa de Montmorency, su esposa.

La tercera parte de la historia da un salto temporal de 20 años en donde se trata de como Pardaillan encuentra a su hijo, el hijo de Fausta... y de como ayuda a este a salvar a su amada: Bertille de Saugis. Esta tercera parte es mucho mas corta que las dos anteriores.

La cuarta parte retrocede en el tiempo hasta el final de la guerra entre los tres Enriques por el trono de Francia y ubica a Pardaillan en Sevilla, España, en donde es embajador de Enrique IV. En esta ocasion se tiene que enfrentar no solo a Fausta si no tambien al Gran Inquisidor. Es en esta parte de la historia en donde se aprecia mejor la gran fuerza de voluntad del caballero y en donde yo creo se puede encontrar la parte mas emocionante de toda la saga.

En la quinta parte encontramos a los personajes principales de la saga de Juan el Bravo (la tercera) siendo basicamente el desenlace de la historia entre Pardaillan y Fausta, en donde el destino final de Caballero queda envuelto en una nube de misterio.

3 comentarios:

lis dijo...

Me encanta la novela!!! Ahora estoy por la septima leída de mi vida. Es fabulosa. Me gustaría conocer a personas que la hayan leído. Mi correo es liscampos7@hotmail.com

lis dijo...

Papa, Josefo, no le pongas acento a las i

lis dijo...

Papa, Josefo, no le pongas acento a las i